Carl Bosch
Químico e industrial alemán
Carl Bosch nació el 27 de agosto de 1874 en Colonia.
Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Charlottenburg (hoy Universidad Técnica de Berlín) y posteriormente continuó en la Universidad de Leipzig; además, recibió formación como ingeniero.
Entró en la Badische Anilin und Sodafabrik (BASF) y se convirtió en su director técnico en el año 1919, tras haber trabajado durante años en el escalado del proceso Haber.
Al aumentar de escala el proceso Haber, Bosch tuvo que superar grandes dificultades técnicas debidas a las elevadas temperaturas y presiones. La producción industrial de amoníaco era muy importante en agricultura para fabricar nitratos para fertilizantes y en la industria de armamento para la fabricación más eficiente de explosivos.
Bajo su dirección se construyó una enorme planta de síntesis de amoníaco. Desarrolló otros métodos químicos de alta presión, como el proceso Bosch, un proceso industrial que forma parte del proceso de reformado de gas de agua, donde se produce hidrógeno haciendo pasar vapor de agua y gas de agua sobre un catalizador a temperaturas elevadas.
En el año 1931, compartió con Friedrich Bergius el Premio Nobel de Química por sus investigaciones en reacciones de alta presión.
Bosch fue uno de los cofundadores de I. G. Farbenindustrie, un conglomerado industrial formado a partir de la BASF y otras empresas, y más tarde llegó a ser su presidente. En 1935 sucedió a Max Planck como director de la sección de Química y Tecnología Electroquímica del Instituto Kaiser Wilhelm.
Carl Bosch falleció en Heidelberg el 26 de abril de 1940.